jueves, 8 de diciembre de 2016

RESEÑA: A STUDY IN SCARLET.



A Study in Scarlet es una novela escrita por el escritor británico Arthur Conan Doyle y publicada en 1887, este relato marca la primera aparición de Sherlock Holmes, reconocido como el mejor detective del mundo de la literatura mundial, junto a su compañero inseparable, el doctor John Watson. La trama de este libro narra cómo Watson, un médico recién llegado a Gran Bretaña tras sufrir heridas de guerra en medio oriente, busca hogar para vivir en la ciudad y tras encontrarse con un antiguo amigo, este le presente a Holmes, un joven hombre con "extrañas aficiones" a varias áreas muy específicas de la ciencia. Ambos necesitan alquilar un lugar para poder vivir entonces acordaron alquilar un departamento en Baker Street, tras un período de convivencia, Watson descubre que su compañero de habitación trabajaba como un "consultor privado", actuaba como colaborador de la policía para casos complicados y como investigador privado para ciudadanos con problemas que requerían ayuda especial en sus asuntos personales. Fue así como Watson, asombrado por las capacidades de Holmes, decidió acompañarlo en la investigación de un crimen complejo adonde un hombre había aparecido asesinado y la única pista inicial para resolver esta cuestión era la palabra "rache"escrita en sangre, en una esquina de la habitación adonde había aparecido el cadáver.

La historia, presentada por primera vez en la publicación Beeton's Christmas Anual for 1887, causo gran interés entre los lectores, la fama del personaje de Doyle se extendió de tal forma que sobrepasó las fronteras limítrofes y gano seguidores alrededor del mundo que seguían con mucha atención sus relatos. Un detalle usual, que se hizo notorio a lo largo de la mayor parte de las obras protagonizadas por Holmes, es que Watson decidió como un narrador de las aventuras de su amigo, que demostraba tener excepcionales capacidades de deducción pero que sin embargo no obtenía reconocimiento alguno tras aplicarlas para resolver misterios y que encima, esos méritos se los llevaban los agentes de Scotland Yard. Esto indignó al doctor así que tomo la iniciativa de registrar cada aventura que tenían como una bitácora, un elemento que se hizo constante en cada historia. De esta forma, Watson, fascinado ante las habilidades del detective, actuaba como la voz del lector, de la persona común, cumpliendo asi el rol de enlace entre la genialidad intrínseca de Holmes con la mirada curiosa del intelecto del público que no podía captar por completo la lógica extrema de protagonista en cuestión.

Conan Doyle tuvo la costumbre de hacer relatos breves acerca del detective y el doctor, hizo 56 de ellos precisamente pero también realizó 4 novelas extensas, un dato curioso es que en un fragmento de la historia, Watson compara a Holmes con Auguste Dupin, conocido como el primer personaje detective de la historia de la literatura, creado por Edgar Allan Poe, A Study in Scarlet es una de esas 4 narraciones de mayor extensión, la cuál fue adaptada y sobre la que se hizo referencia en varias obras de la cultura popular y masiva. Pero lo único que trajo no fue solo fama o reverencias sino reproches por parte de la comunidad mormona que protestó a raíz de una parte de la novela en la que se los describe de una forma que ellos consideraron como "irrespetuosa" durante aquella época, esta mirada negativa hizo que la escuela de Albemarle County, ubicada en Virginia, de raíces mormonas, retirara A Study in Scarlet de su lista de textos de lectura obligatoria para los estudiantes de sexto grado por resultar "ofensiva". Al margen de estos detalles, esta publicación puede ser considerada como un hecho histórico debido a que se trata de la aparición de uno de los personajes más populares del mundo, algo que debe ser argumento suficiente para que cualquier lector se tome su tiempo en apreciar esta obra.

4 comentarios:

  1. Si tenes un momento disponible y queres una lectura entretenida para pasar el rato, hacelo.

    ResponderBorrar
  2. Si podés y tenés tiempo, mira el capítulo de la serie Sherlock dedicado a este cuento. Está muy bien adaptado a la actualidad, y la producción es impecable.

    ResponderBorrar